¿Cuáles son las consecuencias de la Perspectiva De Regreso al Cuerpo?

prosperarLas personas que están siguiendo las discusiones acerca de la Perspectiva De Regreso al Cuerpo podrían preguntarse: ¿Cuáles son las consecuencias de la Perspectiva de Regreso al Cuerpo? ¿Qué diferencia hace en la vida práctica mirar al mundo desde esta perspectiva?

La consecuencia más importante es la liberación del estómago y del corazón. Desde hace mucho tiempo el cerebro ha mantenido un régimen de opresión en contra del estómago y del corazón. Eso ha causado daños a la persona y a la humanidad. Pero, ¿qué exactamente son el estómago y el corazón?

El Estómago y el Corazón en Búsqueda de la Liberación

El estómago y el cliberaciónorazón son metonimias, cuyo significado se expande con mayor comprensión. El “estómago” está relacionado com la voluntad. Está conectado con la vitalidad de la persona. Yo creo que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche captó lo que es el estómago con su concepto de Wille zur Macht (vluntad de pujanza), o sea, la vitalidad de la persona humana, expansión de energía creativa. Es la vida misma de la persona, con su impulso para medrar y prosperar.

El corazón es el centro emotivo de la persona, la fuente de valores. Es importante notar que los valores no provienen del cerebro, sino del corazón. El cerebro está allí para apoyar y proveer un aparato lógico para el corazón, pero los valores vienen del corazón.

impiedadUna persona infestada por ideología, por ejemplo, que busque actuar sólo con base en la ideología (que es algo del cerebro), necesita vigilar su corazón para impedir que funcione normalmente. Fue por eso que, durante la Segunda Guerra Mundial, las personas que querían actuar con base en el nazismo o fascismo necesitaban vigilar su corazón para impedir que algún sentimiento de compasión interfiriera con el funcionamiento total de la ideología. Con eso, no se permitían entre los fascistas y nazistas los sentimientos de compasión.

madrasaEso explica, durante las guerras, la necesidad de “demonizar” al enemigo con una especie de “lavado de cerebro”. Vea, por ejemplo, lo que ocurre entre las personas dominadas por el extremismo religioso o religionismo (ver definición de “religionismo” aquí). Estas personas reciben horas y horas de lavado cerebral para que se dejen convencer de que los “infieles” son diablos y merecen la muerte. Con eso consiguen “callar” su corazón para que puedan cometer sus críminines con la conciencia traquila.

Una consecuencia importante de la Perspectiva de Regreso al Cuerpo es quedarse conciente de que el estómago, el cerebro y el corazón son áreas independientes y soberanas en la personalidad humana. Ninguna de estas áreas debe ser dominada por otra. La búsqueda del equilibrio entre estómago, cerebro y corazón es un esfuerzo que cada persona hace en su propia vida.

equilibrioEste es el equilibrio físico, mental y psíquico de la persona. Es la base de la salud, del bien-estar, de la prosperidad, de las buenas relaciones entre las personas, de la felicidad. Cuando algo cae fuera del equilibrio de las tres partes, habrá enfermedades, conflictos, infelicidad.

Hay tres hábitos que pueden ayudar para el desarrollo del estómago, del cerebro y del corazón: bailar, contar chistes y cantar.

  1. Bailar: Junto con el bailar viene toda el área de los deportes. Aquí está también el potencial de los deportes para servir como puente para la paz mundial. El Campeonato Mundial de Fútbol, las Olimpiadas, los intercambios internacionales de bailes y deportes, todo eso ayuda para la paz mundial porque crea buena voluntad entre las personas. El bailar y los deportes actúan sobre el estómago.
  2. Contar chistes: Aquí está toda el área del buen humor. (Lea más acerca de la acción del humor sobre el cerebro aquí.) El buen humor actúa sobre el cerebro.
  3. Cantar: El cantar abre el corazón. “Quien canta sus males espanta”, se dice. La música tiene una magia que es capaz de unir los corazones de las personas. Si cantamos y bailamos, y a la hora de argumentar ideas pasamos el tiempo contando chistes más que argumentando ideologías, se vuelve más fácil conseguir la paz mundial.

cantarO sea, es por medio de este equilibrio entre estómago, cerebro y corazón que viene la esperanza de paz en la tierra. El cerebro tendrá siempre ideas diferentes, pero el estómago y el corazón son una fuente de armonía y colaboración entre las personas. Si viene la paz en el mundo, será por la operación libre del estómago y del corazón de las persona, con la ayuda del cerebro.

Se ve así que las consecuencias de la Perspectiva De Regreso Al Cuerpo tienen un alcance no sólo a nivel de personas, sino también a nivel de sociedad y mundo.

Paulo-Juarez Pereira
Ypsilanti, Michigan, USA
23 de junio de 2014 (mientras sigue la Copa del Mundo de 2014)

Advertisements

What do you think? ... And thanks for sharing your thoughts...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: