¿Cómo Armonizar las Religiones? — La Perspectiva “De Regreso al Cuerpo”

Resentimiento y Alegría: Dos Lados del Cerebro

El principio fundamental de la “Perspectiva “De Regreso al Cuerpo” es que el cuerpo humano nos proporciona el modelo para la sociedad y la solución para todos los problemas de la vida. Esto incluye los problemas que encontramos en la nación. O sea, en el cuerpo podemos entrever la clave para la solución de todos los problemas sociales. Uno de esos problemas es el conflicto de las religiones. ¿Qué nos dice el cuerpo acerca del conflicto de las religiones? ¿Cómo podemos armonizar las religiones para que existan en paz y prosperidad?

El cuerpo humano se compone de tres partes, que denominamos “estómago“, “cerebro” y “corazón”. ¿Y cuál es el motivo por que utilizamos estas palabras fisiológicas? El motivo es para evitar confusión y para hablar con claridad. Todo el mundo sabe qué significa “corazón” o “cerebro” o “estómago”. Cuando estos términos son traducidos para otros idiomas, la traducción se hace sin dificultad. En la cultura judío-cristiana, se utilizan, además de corazón, las palabras «alma“ y “mente“, pero aquí hay confusión sobre qué significan estas palabras. Además, ni todas las personas creen que el alma existe. Utilizamos así las palabras fisiológicas, que todos nosotros entendemos, en todos los idiomas del mundo.

El Progreso Humano en Tres Etapas

El progreso humano se realiza en tres etapas, correspondientes a las tres áreas del cuerpo. O sea, tenemos la etapa del del estómago, la etapa del cerebro y la etapa del corazón.

Así, podemos clasificar las religiones de la siguiente manera:

  • El judaísmo
    El judaísmo la religión del estómago, con su énfasis en la disciplina y la obediencia. No es coincidencia que una parte importante del Torá es el conjunto de leyes dietéticas, por las cuales una comida es considera “apta“ (o sea, “Kosher”) para ser consumida por un ser humano. En la sociedad, el “estómago“ corresponde al pueblo (das Volk, the people, o povo). El judaísmo es un movimiento para crear un pueblo de Dio, que será un modelo para todos los pueblos de la tierra. Hay que notar también que una función importante del estómago es la economía. O sea, el mundo necesita de los judíos para que tenga una economía próspera.
  • El cristianismo
    El cristianismo es la religión del cerebro, con su énfasis en la fe, que el algo del cerebro. El cerebro es el rey, el presidente, el poder ejecutivo, el jefe de la nación. Pero hay que recordar que el cerebro no es una cosa sola sino dos. El cerebro contiene el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Esto corresponde a los dos partidos del gobierno, o sea, la izquierda y la derecha. Es así que vemos en el cristianismo la Izquierda, comandada por el Apóstolo Pedro y por los papas; y vemos también la derecha, comandada por San Pablo y los Reformadores protestantes. La izquierda tiende a proteger la pobreza (Papa Francisco), y la derecha tiende a favorecer la adquisición de riquezas (protestantismo, especialmente en Estados Unidos). La alternancia de los partidos el algo positivo para la sociedad, porque así se evita que el gobierno se vuelva despótico.
  • El Islamismo
    Finalmente tenemos el islamismo, que es la religión del corazón. El corazón se motiva por la búsqueda de la felicidad, por la alegría. El problema del corazón es dejarse motivar por el resentimiento. El resentimiento es una infestación, un cáncer, una peste, una contaminación. Por eso, vemos lo horrible y lo grotesco que son las luchas entre los propios musulmanes y sus luchas en contra de otras religiones. Vean, por ejemplo, lo que hace el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés). El ISIS es como una de las plagas de Egipto. Son como un enjambre de langostas. A todo destruyen. Si siguen así, los musulmanes acabarán por destruirse a sí mismos de la faz de la tierra. Los países libres no permitirán que sigan con sus planes asesinos. Con una fuerte alianza entre Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los países libres van a destruir los terroristas musulmanes. Al mismo tiempo, estos terroristas musulmanes están destruyendo sus propios países con sus guerras fratricidas entre sunitas y shiitas.

Infestación por el Religionismo

El problema de las tres religiones es que, con el transcorrer del tiempo, se han dejado infestar por el “Religionismo“ (hacer clic aquí para ver una definición de religionismo). O sea, se han transformado en combates mentales de teorías y ideologías. Es así que los miembros de las tres religiones teístas se han dejado involucrarse por peleas internas feas y destructivas. Se arañan como perros y gatos. Ya podemos entender que no hay ninguna esperanza de armonizar las tres religiones si dentro de cada una los propios miembros no saben armonizarse entre sí. Lo feo que hemos visto en la historia humana casi siempre es causado por conflictos de religión.

Los Tres Profetas Modernos: Manachem Mendel Schneerson, Rev. Sun Myung Moon, y Mirza Hussein Ali Nouri known (Bahaullah)

La esperanza de paz en el mundo proviene de tres reformadores. Los movimientos que crearon no son perfectos, pero nos traen esperanza de paz y reconciliación entre los miembros de cada religión. En el judaísmo, Manachem Mendel Schneerson enseñó que cada judío debe ser incluído. No se excluye a ningún judío. Esto es un nuevo espírito entre los judíos.

Entre los cristianos, el Rev. Sun Myung Moon enseñó que todo el cristianismo debe unificarse con base a una nueva interpretación de la vida y misión de Jesucristo. Enseñó también que la vida cristiana tradicional de sistema monacal de separación entre hombres y mujeres ya no se debe practicar. O sea, la espiritualidad cristiana debe ser practicada en el ámbito de matrimonios, en el seno de la familia.

En la esfera del Islamismo, el reformador Hussein Ali Nouri, conocido como Bahaullah, fundó la Fe Bahaí. La enseñanza principal de la Fe Bahaí es que la humanidad es una y la religión es una. Con eso, los musulmanes que se han convertido para la Fe Bahaí ha encontrado paz entre sí.

Se puede entender, entonces, que el judaísmo, sin el nuevo espírito del Rabí Menajem Mendel Schneerson, no conseguirá unificarse en sí mismo. Así también, el cristianismo, sin el nuevo espírito de unificación aportado por el Rev. Sun Myung Moon, no conseguirá harmonía entre sus propios miembros. Lo mismo se aplica a los miembros del islamismo. Sin la Fe Bahaí, no conseguirán superar las guerras que existen entre sus propios miembros, o sea, los conflictos entre sunitas y shiitas.

Armonización entre los discípulos del Rabí Schneerson, los seguidores del Rev. Moon y los miembros de la Fe Bahaí

Un núcleo central de harmonía debe inicialmente ser realizado entre los miembros de los tres movimientos reformadores, o sea, los seguidores del Rabí Schneerson, los miembros del Movimiento de Unificación del Rev. Moon y los fieles de la Fe Bahaí. Para que eso ocurra, es necesario seguir la Perspectiva “De Regreso al Cuerpo”, que nos proporciona el modelo para la armonización.

Este modelo consiste en la armonización que existe entre estómago, cerebro y corazón. Las tres partes son independientes y soberanas en su propia esfera, pero están armonizadas en un todo perfecto. Es en el estudio de la harmonía del cuerpo que encontraremos la manera de cómo unificar las tres religiones. Sin esta armonización de religiones, no hay ninguna esperanza de paz en la tierra. Si no se hace la armonización entre los discípulos del Rabí Schneerson, los seguidores del Rev. Moon y los fieles de la Fe Bahaí, no hay esperanza de paz en la tierra.

Termino con una cita:

Todo fenómeno, desde el planeta en que habitamos hasta los océanos, las nubes, los bosques y las flores que nos rodean, surge en dependencia de modelos de energía más sutiles, sin cuya adecuada interacción se desvanecen y decaen.
— Excerpt From: Dalai Lama. ‘Con el corazón abierto.’ iBooks.

Paulo-Juarez Pereira
Ypsilanti, Michigan, USA

October 19, 2014

Advertisements

What do you think? ... And thanks for sharing your thoughts...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: